Incidencia de la educación emocional en el proyecto de vida


Incidencia de la educación emocional en el proyecto de vida





Nicoll Botero, Fabián Hernández, Sebastián Rojas y David A. Soto
Colegio Nueva Constitución IED
Noviembre 2017

Incidencia de la educación emocional en el proyecto de vida                                                2

Tabla de contenidos
Introducción

Capítulo 1: Educación e inteligencia emocional

Capítulo 2: Proyecto de vida

Capítulo 3: Relación entre la emocional y el proyecto de vida

Conclusiones y cierre






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Introducción
    
 A través de los años los jóvenes se han enfrentado a dos grandes problemáticas generación tras generación.  No saben el rumbo que tomará sus vidas luego de la educación básica y media. No saben identificar las emociones y por ende no saben afrontar el cambio. Aquí es donde surgen los problemas con el manejo de emociones de autonomía, autorregulación, autoestima y el problema de la depresión.
     Los integrantes de este grupo de investigación se dieron cuenta que no sabían que rumbo tomaría cada una de sus vidas. Frente esta situación los integrantes asumieron una de tres posiciones: ira, depresión y resignación.  Esta investigación fue realizada pensando en los estudiantes que están próximas a graduarse. Se pretende ayudar a aquellos que no saben manejar sus emociones y menos saben qué hacer con sus vidas.  De esta manera se busca mostrar que un manejo adecuado de las emociones se puede lograr un proyecto de vida exitoso en todos los ámbitos: laboral, psicológico, académico, emocional y espiritual.

      Este artículo de investigación pretende dar a conocer la relación entre el proyecto de vida y la inteligencia emocional. Se planteará una situación problema a un grupo de jóvenes en el cual afrontarán una crisis emocional. El objetivo de esta investigación es establecer cómo la educación emocional podrá solucionar la causa de la problemática.

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     Los pasos que se realizarán son: aplicación de los experimentos y encuestas, recolección y análisis de los datos obtenidos. Estas encuestas se realizarán en una muestra de 20 personas entre los cuales están: 10 estudiantes de bachillerato, 5 docentes, 3 estudiantes de primaria y 2 adultos.
      














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Capítulo 1: Educación e inteligencia emocional
      En el año 1995 Daniel Goleman popularizó el concepto “Inteligencia Emocional” con su libro con el mismo título. Daniel Goleman define la inteligencia emocional como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”.   Esta inteligencia se basa en cinco capacidades: autoconocimiento emocional, autocontrol emocional, automotivación, empatía y relaciones interpersonales.  Estas capacidades pueden ser parte de la genética de cada individuo, pero también se pueden aprender y cultivar; aquí es donde entra la educación emocional.

      Para llegar a ser emocionalmente inteligente es necesario entrenarse en estas cinco capacidades. Debido a estas cinco capacidades un individuo puede desarrollarse con fluidez en diferentes ámbitos, tales como: laboral, espiritual, emocional, académico, psicológico, entre otros.  Estas capacidades comienzan en el cerebro y luego se interpretan como reacciones a las situaciones que se presentan a diario.

     El autoconocimiento emocional es saber qué emociones se sienten e  identificarlas adecuadamente. Es la introspección que debe realizar cada individuo para conocerse en el plano emocional. Es una gran parte del conocimiento que cada persona debe tener de sí misma para enfrentarse y presentarse correctamente a la sociedad.

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       Daniel Goleman dice que el autocontrol emocional es “la habilidad para hacer una pausa y no actuar por el primer impulso se ha vuelto un aprendizaje crucial en nuestros días”. No es solo dominar y controlar las emociones; es inhibirlas de forma correcta. Esta capacidad es la forma de sentir las emociones sin explotar; es saber enmascarar lo que realmente se está sintiendo.

       La automotivación es el impulso para realizar una tarea; es el fundamento para completar una actividad. Es la fuente de inspiración, que luego se transforma en energía y después da a luz la acción. Esta capacidad puede ser intrínseca o extrínseca del individuo.
   
    Según el Diccionario de la Real Academia Española, la empatía es “el sentimiento de identificación; capacidad de identificarse con alguien o compartir sus sentimientos”. Podría considerarse como el arte de entender a las demás personas y poder ponerse en sus zapatos con facilidad para comprender a mayor escala la emoción que está sintiendo en ese momento.

     Una relación, según el Diccionario de la Real Academia Española, es “correspondencia de alguien con otra persona” e interpersonal es definido como algo que “existe o se desarrolla entre dos o más individuos”.  Para Goleman, esta capacidad es importante porque ayuda a comprender y compartir emociones en un ámbito social, mejorando cada vez más las relaciones ya existentes.
    

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Capítulo 2: Proyecto de Vida
     “Un proyecto de vida es un plan trazado, un esquema vital que encaja en el orden de prioridades, valores y expectativas de una persona que, como dueña de su destino, decide cómo quiere vivir”. Esto indica que, con la información dada, se puede relacionar el proyecto con la siguiente teoría que los integrantes del grupo encontraron en John Dewey, que dice: “De nada sirve el conocimiento si no se es un buen ciudadano”. Para los autores de este artículo de investigación, esto los guía a los valores democráticos y ciudadanos. Esto quiere decir que cada persona debe saber cómo conectar los conocimientos adquiridos a través de los estudios realizados día a día a la vida cotidiana con base en relaciones intrapersonales e interpersonales.

    Con esto se busca demostrar que no sirve de nada tener un buen proyecto de vida, ya sea preconcebido o planeado, si no se es un buen ciudadano. Se parte de la teoría que plantea que no sirve de nada tener la mejor educación y conocimiento, si no se sabe relacionar el proyecto de vida en el entorno en que se desarrollará cada persona.

       Los autores del artículo de investigación, desde que cursaban décimo, no sabían con exactitud qué harían con sus vidas luego de graduarse de bachillerato; Los demás estudiantes de grado de décimo y undécimo tienen esta misma problemática. Cuando se le preguntó a los estudiantes de décimo y undécimo qué rumbo tomaría sus vidas en un futuro no muy lejano, no sabían cómo dar una respuesta concreta.

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     La evidencia es la indecisión y el desconocimiento ante el proyecto de vida y la educación emocional. Con esto se pretende idear la importancia de los anteriores planteamientos mencionados, los cuales son necesarios en la vida de cada individuo para el desarrollo como persona.













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Capítulo 3: Incidencia de la educación emocional en el proyecto de vida
       Para hacer una contextualización en este punto se realizó una encuesta a una muestra de diecinueve personas en las cuales hay cinco estudiantes de once, tres estudiantes de decimo, dos de noveno, dos de sexto, uno de quinto, un orientador y tres docentes, las cuales respondieron ocho preguntas desde distintos puntos de vista, las preguntas fueron las siguientes:
·         ¿Qué es la inteligencia emocional?
·         ¿Qué es proyecto de vida?
·         ¿Cree que las emociones juegan un papel importante en la vida?
·         ¿A qué edad cree usted  que es necesario desarrollar un proyecto de vida?
·         ¿De uno a diez cuanto maneja usted sus emociones?
·         ¿Usted cree que es inteligente emocionalmente?
·         ¿Qué emoción (es) se destacan en su vida?
·         Como docente o estudiante ¿qué emoción ha sido más difícil manejar?
Los resultados obtenidos de esta encuesta se mostraran a continuación:
1  ¿Qué es la inteligencia emocional?
NO SABE
13
DEFINICION ACERTADA
6



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2        ¿Qué es proyecto de vida?
NO SABE
3
DEFINICION ACERTADA
16

3        ¿Cree que las emociones juegan un papel importante en la vida?
SI
19
NO
0

4        ¿A qué edad cree usted  que es necesario desarrollar un proyecto de vida?
TODAS LAS EDADES
3
NIÑEZ
4
ADOLESCENCIA
9
EDAD ADULTA
2
NO SABE
1






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5        ¿De uno a diez cuanto maneja usted sus emociones?
1-2
1
3-4
0
5-6
3
7-8
11
9-10
4


6        ¿Usted cree que es inteligente emocionalmente?
10
NO
4
UN POCO
5


7        ¿Qué emoción (es) se destacan en su vida?
IRA
5
TRISTEZA
2
AMOR
1
ALEGRIA
11
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8 Cómo docente o estudiante ¿qué emoción ha sido más difícil manejar?
IRA
7
TRISTEZA
7
AMOR
1
DECEPCIÓN
1
ALEGRIA
1
VERGÜENZA
1
NO SABE
1










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Conclusión

Para finalizar, se puede afirmar que la educación emocional y posteriormente la inteligencia emocional son claves para la vida. No importa el ámbito en que se desarrolle una persona, ya sea laboral, social, psicológico, académico, espiritual, entre otros, siempre será indispensable la educación emocional. Del mismo modo, el proyecto de vida sin educación emocional no puede realizarse a la perfección. 

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